En una mesa de trabajo, la Dian dio a conocer a los sindicatos la puesta en marcha del módulo de permisos sindicales, CACTUS, donde se organizarán los permisos sindicales para los trabajadores de la entidad. Sistematizan a partir de enero del 2018, los cuales deberán solicitarse a través del módulo.

“No habrá más papel. Se acaba la era del papel en el tema de la solicitud de permisos sindicales de las organizaciones sindicales. Los permisos sindicales serán tramitados desde un buzón especial que se creará o desde los presidentes de cada capítulo, eso se estará definiendo la próxima semana”, indicó un vocero de Sintradian.

Por parte de los capítulos y comités se requiere lo siguiente: constancia urgente del registro de las juntas directivas; y los trabajadores que no estén en nómina, es decir quienes hacen el pago por fuera de la nómina, deberán ser informados para ser reportados mensualmente en la plataforma. De esta manera, no se puedan negar permisos por no ser afiliados.

Cabe destacar que la solicitud que no cumpla con la Circular 5 será negada. Por ende, Sintradian sugiere que los capítulos y comités evalúen la circular que prevé el tema de permisos.

Este es un paso importante para adaptarse a la tecnología y modernización. “Allí toma más fuerza la necesidad de los trabajadores que en cada capítulos y comité estén los cinco miembros de la junta que tienen derecho a la comisión sindical, o sea, ya con comisión sindical no habrá necesidad de pedir permisos sindicales”. Es urgente que envíen la información solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.