1. Independencia y autonomía. El sindicato es una organización de los trabajadores y, por tanto, independiente del gobierno, de las directivas de las entidades del Estado donde laboran sus afiliados y de cualquier otro tipo de organización. Por ello la financiación del sindicato se basa fundamentalmente en los aportes de sus afiliados.
  2. Pluralidad y Democracia Interna. El sindicato es una organización de los trabajadores, Donde no cabe exclusión alguna por conceptos de raza, sexo, religión o convicciones políticas que puedan tener afiliados o grupos de afiliados.
  3. La democracia interna es una condición fundamental para la organización; se garantiza principalmente con la toma de decisiones por mayoría y con la sujeción y acatamiento de la minoría a la mayoría, en cada instancia y decisión. De igual modo, incluye la participación de la minoría en las instancias de dirección y administración del sindicato y asegura el respeto y garantía de expresión, en todas sus instancias, de las opiniones que en un momento dado resulten minoritarias. También mediante el aseguramiento de igualdad de condiciones entre quienes votan en cada instancia de decisión.
  4. La democracia interna también se define por el origen electivo de las responsabilidades de dirección en las diferentes instancias de la organización. Los afiliados eligen sus órganos de dirección (coordinadores de comité, Junta directiva de empresa, junta directiva de Capítulo, representantes a la Dirección Nacional y junta directiva nacional).
  5. Dirección Colectiva y responsabilidad individual. El sindicato funciona mediante el sistema de Comité, en el que las decisiones y la dirección se ejercen de manera colectiva con responsabilidades e iniciativa individuales.
  6. Promoción de la unidad orgánica de los trabajadores. El sindicato debe propender por la más amplia unidad de los trabajadores en una organización. La organización es una a nivel nacional; el interés individual, particular, se subordina al del colectivo; los capítulos seccionales y las juntas de empresa, a la Junta Directiva Nacional, y todos, obedecen y cumplen con las decisiones de la Asamblea Nacional de Delegados, máxima autoridad de la organización.
  7. Solidaridad. El sindicato es solidario y hace parte  de las luchas que adelantan las demás organizaciones sociales y populares por la defensa de sus derechos, la democracia política, la soberanía nacional y el bienestar de la población.