En la rendición de cuentas 2017, la Dian informó sobre las acciones que viene desarrollando en búsqueda de la reducción de la evasión impuestos y el contrabando. Resultó evidente que hacen falta mecanismos para esta lucha.

Si bien están denunciando un recaudo importante, estos flagelos llegan a índices del 40%, pero la Dian informa que se redujeron solo un 2% este año que termina.

Jhon Freddy Restrepo, presidente de Sintradian, se manifestó al respecto. “No vemos una política clara frente a la evasión y al contrabando a nivel nacional. La Dian no está buscando el cumplimiento de la Ley 1819, que es el fortalecimiento de la entidad. La reducción debe ir de la mano con esta ley, que le da las herramientas. Si se amplía la planta, si se convoca a concurso, si tenemos mejor tecnología en la entidad, si hay una escuela de formación permanente para los trabajadores de la entidad, va a ser mejor forma terminar este flagelo que nos afecta a todos los colombianos”.

La reforma tributaria tiene 17 artículos dirigidos al fortalecimiento de la entidad y hoy el Ministerio de Hacienda dice que no hay plata para concursos ni para cubrir las vacantes en la entidad.

De hecho, ya hay un precedente de cumplimiento a medias. Este año debió pasar a salario un incentivo que se le pagaba hace años a los trabajadores, era un acuerdo con las organizaciones sindicales.

Restrepo insiste en que combatir estos dos delitos no será posible si la Dian no cuenta con herramientas. “Desde los trabajadores venimos haciendo el trabajo que toca hacer, lo que estamos reclamando hoy es que se fortalezca la entidad como tiene que ser y estamos todos los 10.000 trabajadores dispuestos a trabajar por el país”.