Se realizará la ampliación de la planta permanente de personal de la DIAN, de manera gradual y periódica de conformidad con el Acuerdo Colectivo del año 2018.
El acuerdo se da después 4 años de una queja que fue elevada ante la Organización Internacional del Trabajo por la violación a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
“La firma de este documento, permite que, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, todos los funcionarios que estaban como provisionales en este momento tengan sus trabajos garantizados gracias a la ampliación de la planta. Además, ya vienen los concursos para que todos los funcionarios de la Dian sean de carrera y de planta”, subrayó Marco Tulio Ardila, fiscal de SINTRADIAN
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la “queja que fue elevada ante la OIT tenía como objetivo verificar a nivel internacional el incumplimiento de un acuerdo colectivo, pues hoy aquí este Gobierno cumple y se trabaja por implementar los estándares internacionales en materia laboral”.
De acuerdo con la queja presentada en el Comité de Libertad Sindical de la OIT conocido como caso 3417, el Gobierno Nacional expidió un Decreto que permite la ampliación de la planta permanente de personal de la DIAN, de manera gradual y periódica de conformidad con el Acuerdo Colectivo del año 2018 entre la DIAN y las Organizaciones Sindicales de Empleados Públicos.