Sintradian reveló que una veintena de congresistas radicaron una ponencia para tumbar el artículo dentro de la Reforma Tributaria, con el que se busca ampliar la planta de personal para combatir a los evasores.

La Reforma Tributaria que actualmente cursa en el Congreso, es el proyecto más importante y polémico del gobierno Petro, no solo por el monto que propone recaudar, sino por los sectores que afectaría.

Y una de las novedades que trae esa Reforma Tributaria, fue la de acoger una idea planteada por el Sindicato de Trabajadores de la Dian (Sintradian) en el sentido de mejorar el recaudo mediante una fórmula simple: combatir la evasión ¿cómo?

Básicamente la propuesta consiste en ampliar la planta de personal de la Dian en 6.211 nuevos cargos, para conformar una especie de bloque de búsqueda caza evaores de impuestos que según proyecciones de la agremiación sindical, podría aumentar el recaudo en 17 billones de pesos al año.

En sínstesis, la idea de Sintradian busca matar dos pájaros con un solo tiro: por un lado, mejorar los ingresos tributarios de la Nación y por el otro, aumentar la planta de personal de la entidad, cuya carga laboral es excesiva en la actualidad.

Esa idea no le pareció descabellada al equipo económico de Petro y de inmediato fue introducida en el proyecto de Reforma Tributaria que hoy se debate de manera conjunta y con mensaje de urgencia en el Congreso.

Resulta que ese artículo es precisamente el que le otorga facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro, para que en un periodo de seis meses, realice los cambios necesarios que mejoren el fortalecimiento institucional para la eficiencia en el manejo tributario y cambiario de la Dian.

Dicho en otras palabras, ese es el artículo a través del cual el presidente Petro podría aumentar los 6.211 nuevos cargos dentro de la entidad, para fortalecer su funcionamiento y en especial combatir la evasión.

“Hoy aparecen senadores y representantes queriendo tumbar del proyecto de tributaria el artículo 65 propuesto por SINTRADIAN donde se pretende ampliar planta en 6.211 cargos, para reducir evasión y contrabando. ¿Será que están haciendo el mandado para evitar que se fortalezca la Dian y asi evitar mejor control Tributario para algunos sectores de este pais?”, se preguntó Jhon Freddy Restrepo Toro, miembro de la junta directiva de la agrenmiación sindical.

El dirigente sindical argumentó que esa propuesta súbita de los congresistas por tumbar la ampliación de la planta de personal de la Dian, podría tratarse de una manera soterrada de presionar por puestos dentro de la entidad.

En efecto, el funcionario recordó que, desde el pasado 3 de octubre el ministerio de Hacienda firmó el Decreto 1968 a través del cual se crean mil empleos provisionales hasta diciembre de 2023 dentro de la Dian.

Tampoco descartó que, detrás de las presiones para tumbar un artículo dentro de la Reforma Tributaria que busca combatir la evasión y el contrabando, hayan intereses oscuros de quienes se verían afectados.

“Creemos, que los que se oponen al crecimiento a la planta de empleo permanente de la Dian, le hacen el juego a los evasores”, explicó Wílmer Esquivel, presidente de Sintradian.

Ver mas