“En el concurso de trabajo de la Dian no hay honor al mérito”

Diario Criterio habló con Freddy Restrepo Toro, dirigente de uno de los sindicatos de la Dian, quien denunció presuntas irregularidades en la reciente convocatoria pública que busca proveer 1.500 vacantes

El concurso de mérito a través del cual se busca proveer 1.500 vacantes de carrera administrativa en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es uno de los más codiciados y esperados, no solo por tratarse de una de las entidades públicas con mejores salarios, sino porque la pandemia estalló las cifras de desempleados en el país.

Eso explica por qué, a esa convocatoria pública, se inscribieron 211.000 aspirantes para 1.500 vacantes. De hecho, el pasado fin de semana se llevaron a cabo las pruebas escritas que contenían 198 preguntas, de las cuales 108 eran sobre temas misionales de la entidad.

No obstante, desde varios sectores critican que las pruebas hayan sido demasiado técnicas y que el valor de estas solo sea del 10 por ciento para todo el concurso. La mayor puntuación se la adjudicaron a un curso que aún no se ha realizado y del que tampoco se conocen los detalles de cómo se calificará.

Diario Criterio habló con Freddy Restrepo Toro, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Dian, Sintradian Hacienda Pública.

Sintradian es uno de los 14 sindicatos que tiene esa entidad. Con 1.600 asociados y es el más grande.

Durante la entrevista, el dirigente sindical no dudó en resaltar la necesidad de la convocatoria pública para acabar con los cargos provisionales dentro de la Dian y que muchas veces son usados para hacer politiquería; cuestionó el puntaje que le asignaron al examen y que en el concurso le otorgan mayor valor a las valoraciones subjetivas. Advirtió que las demandas instauradas van encaminadas a corregir la forma del proceso y no a tumbar la convocatoria, con la cual están de acuerdo.

¿Fortín político?

Diario Criterio: ¿Hay intereses políticos ocultos en esta convocatoria?

F.R.T: Yo no podría calificarlo en ese sentido, pero es un modelo de administración pública enfocado, como si fuera una empresa privada, al capricho de una persona que cree que tiene que ser así y nosotros creemos que el mérito tiene que valorarse por encima de cualquier cosa.

La experiencia y el saber hacer las cosas debe tener un valor adicional al mismo concurso y no desconocer los estudios de las personas, los que tienen experiencia como docente, quienes hayan escrito documentos importantes o libros. Eso en otros concursos tenía un valor, pero hoy no lo tienen.

Diario Criterio: Pero esa convocatoria es una forma de acabar con la politiquería…

F.R.T: Lo que hay que demandar es la forma como lo están haciendo, porque nosotros creemos que lo que más conviene a los trabajadores de la Dian, a la entidad y a Colombia es que la planta sea toda de funcionarios de carrera y que se acabe el ingreso de funcionarios por política, por decirlo así, porque hoy tenemos 6.000 funcionarios provisionales que llevan muchísimos años en la entidad y otros tantos han entrado por influencia política.

Diario Criterio: ¿Están de acuerdo con la reciente convocatoria?

F.R.T: Sintradian Hacienda Pública siempre ha estado de acuerdo en que debe existir una planta permanente en las unidades y que se provean los más de 6.000 cargos vacantes a través de concurso en la entidad. Lo que no estamos de acuerdo es con las arbitrariedades a las que hemos sido sometidos los trabajadores y la misma entidad en la forma como se realizó la convocatoria.

Diario Criterio: ¿A qué arbitrariedades se refiere?

F.R.T: No elaborar un concurso de acuerdo al que teníamos acordado con la entidad, los trabajadores y las directivas de la Dian. Por el contrario, emitieron el decreto 071 de forma no negociada con los trabajadores, como se tenía en los acuerdos firmados. En ese concurso, la prueba que hicimos el domingo pasado solo vale el 10 por ciento en el tema de conocimientos básicos y queda pendiente, por ejemplo, para las áreas misionales, un curso que nosotros hoy lo vemos de forma subjetiva, No sabemos cómo será, pero vale el 55 por ciento. O sea, vale más el mismo curso que el examen que practicamos el domingo.

Diario Criterio: ¿Eso en qué afecta a los aspirantes?

F.R.T: Que no hay honor al mérito real porque si la prueba que me hicieron el domingo solo vale el 10 por ciento para clasificar a la siguiente etapa (pruebas conductuales y comportamentales) y resto puede ser subjetivo. No sabemos cómo lo pretenden definir.

Diario Criterio: Otros sindicatos de la Dian se quejan por las preguntas técnicas del examen…

F.R.T: Si yo estoy participando para funcionario de una entidad como la Dian, que es una entidad técnica de las más importantes del Estado colombiano, lo que más puedo esperar es que me pregunten sobre temas técnicos, y en esta oportunidad, creemos que la prueba fue para quienes conocen la entidad sobre temas tributarios, aduaneros, cambiarios y de fiscalización internacional, que es una nueva figura. O sea, tienen que conocer de todos los temas y desafortunadamente los colombianos estamos acostumbrados a lo fácil, pero en la Dian los funcionarios deben ser integrales.

Diario Criterio: Entonces, ¿cuál es la solución?

F.R.T: Nosotros creemos que lo que debió tener mayor valor es la prueba escrita. La experiencia que tiene cualquier persona en Colombia no fue tenida en cuenta para una puntuación. O sea, da igual que llegue el doctor del nivel más alto al de cualquiera sin formación que cumpla los requisitos para el cargo. El primero no tiene ninguna puntuación adicional y es por ello que creemos que en este concurso no hay honor al mérito.

Diario Criterio: ¿Intentaron frenar el proceso con tutelas?

F.R.T: Hubo muchas tutelas referentes a compañeros admitidos al concurso por el no cumplimiento de requisitos mínimos y todas esas tutelas fueron individuales. Sintradian como organización no presentó tutelas, pero muchos de nuestros afiliados, en forma individual, tutelaron el derecho a la vida, a la salud y al trabajo porque teníamos temor de presentar una prueba en pleno pico de la pandemia, donde se generaron algunas aglomeraciones en los sitios donde se realizaron las pruebas.

Esperamos que en la nueva convocatoria, que sale para finales de este año, la Dian reconsidere la forma cómo realizar el concurso y tenga en cuenta lo que más le conviene a la entidad, a los trabajadores y al mismo pueblo colombiano, porque tiene que ser un concurso que le haga honor verdadero al mérito y no a un capricho de una o dos personas de la entidad.

Convocatoria en plena pandemia

Diario Criterio: ¿Qué opina de la convocatoria a examen en pleno pico de pandemia?

F.R.T: Nosotros lo hemos rechazado y por eso se interpusieron (los afiliados) cerca de unas 300 tutelas en todo el país, inclusive ninguna se ha fallado porque se encuentran dentro de los términos, pero no se tuvieron en cuenta las medidas cautelares que pidieron.

Es un rechazo total porque es un atentado a la salud, a la vida. En muchos departamentos el fin de semana pasado expidieron restricciones donde la gente no podía salir a ninguna hora y para el concurso sí nos obligaron a ir. Puedo estar seguro que al concurso se presentaron muchas personas que incluso sabían que tienen covid, pero es una oportunidad de vida ser funcionario de la Dian en una época de desempleo como el actual.

Diario Criterio: ¿Para cuándo están previstas las otras convocatorias?

F.R.T: Nosotros tenemos un acuerdo firmado con la entidad para tres convocatorias en total y aparte de eso cumplir la norma donde existe un concurso interno de ascenso que debió realizarse primero, con una reserva del 30 por ciento de las vacantes para los funcionarios actuales de la Dian y que puedan tener una movilidad externa, porque llevamos más de 25 óo 30 años en el cargo. Así las cosas, esperamos que al finalizar este año salga la siguiente convocatoria y el otro año el resto de las vacantes.

Diario Criterio: La Dian es una de las entidades públicas que mejor paga y mejores garantías laborales…

F.R.T: Es un orgullo ser funcionario de la Dian porque así es. Es una muy buena entidad que debemos respetar y proteger todos los colombianos. Nosotros creemos que, incluso, no solo la Dian, sino muchas entidades del Estado, deberían tener mejor salario, porque son cargos muy sensibles y entre mejor remuneración se reducen las brechas de corrupción y mejora calidad de vida para los trabajadores.

Diario Criterio: ¿Por qué tantos sindicatoen la Dian?

F.R.T: Desafortunadamente, en la entidad existen 14 organizaciones más (sindicatos) y nosotros siempre, desde Sintradian con 25 años, rechazamos esa creación de nuevos sindicatos pensando en el individualismo y hoy le hacen eco a la necesidad individual diciendo que el concurso no fue bueno.

Muchos provisionales, pocos en propiedad

Diario Criterio: ¿Cómo está compuesta hoy la planta de personal de la Dian?

F.R.T: La Dian tiene un estudio técnico que dice que debe tener 17.000 trabajadores y en estos momentos somos 11.000, incluidos los 6.000 cargos provisionales. Eso quiere decir que solo somos 5.000 funcionarios de carrera con una necesidad de 17.000. Estamos trabajando con sobrecarga laboral y en pandemia se doblaron las funciones.

No ha sido fácil, pero esperamos que se siga fortaleciendo la entidad, no solo tecnológicamente, sino con cantidad de funcionarios, porque necesitamos tener una entidad fuerte, para reducir la brecha que existe en contrabando y evasión.

Diario Criterio: ¿Qué opinan del reciente estallido social por cuenta de una reforma tributaria que ustedes recaudarían?

F.R.T: Nosotros apoyamos el paro. Estamos de acuerdo con que la tributación en Colombia no debe seguir en la forma que está, porque creemos que tiene que ser justa y equitativa. Quien más tiene debe ser quien más pague. Hoy soportamos un impuesto regresivo como lo es el IVA y eso es empobrecer más al colombiano. El tema de la renta, de igual forma, que grava los salarios de ingreso medio y le quita flujo al dinero circulante de todo el pueblo colombiano y eso genera más pobreza.

Así a nosotros nos toque recaudar, desde Sintradian siempre hemos tenido propuestas de reformas tributarias, con impuestos progresivos y no regresivos, porque la tributación en Colombia tiene que cambiar.

https://bit.ly/3AIZPj7