Por segunda vez el ministro Alberto Carrasquilla intenta dar un golpe de mano al ingreso de los colombianos al proponer gravar la canasta familiar; se está hablando ni más ni menos del 30% del ingreso que los colombianos destinan a los alimentos, porcentaje calculado según estudio realizado por la multinacional Adecco. (ver www.mundoadecco.com)

La mayor parte de los alimentos de la canasta familiar tienen un comportamiento de precios variable con aumentos considerables en épocas de invierno y de intenso verano, clima habitual gracias al calentamiento global. En efecto, la inflación de septiembre de 2018 fue del 0.16% y la variación en los precios de los alimentos correspondió al 0.29%, es decir por encima de IPC general! (ver boletín DANE de septiembre de 2018). Señor ministro explique cómo va a cambiar una ley del mercado efectiva por siglos cuando el gobierno afirma que el aumento del 18% del IVA a los alimentos no va a causar inflación???!!!
Lo más grave, y sobre lo que los medios de comunicación no hacen la menor referencia, es la eliminación del 25% de renta exenta de los pagos laborales y la limitación de las deducciones al 35%, es decir mientras una empresa tributa sobre utilidades que oscilan entre un 5% y un 20% (según declaración agregada de renta ver página DIAN) los asalariados deben tributar sobre un 65%, además del 19% del IVA sobre al menos el 50% de sus compras.
Sin lugar a dudas, la reforma tributaria, con ropaje de ley de financiamiento, que se debatirá en las próximas semanas es la propuesta más regresiva de las hechas en los últimos años, por ello SINTRADIAN Hacienda pública la rechaza enérgicamente.
SINTRADIAN ha propuesto fórmulas para mejorar el recaudo que pasan por un fortalecimiento de la entidad a través de la modernización tecnológica y de la ampliación de planta, así como por la disminución de la tarifa del IVA y la modificación del sistema de IVA descontable, herramientas que, sin lugar a dudas, pueden aportar los recursos que requiere el gobierno para desarrollar su plan de gobierno y evitar de esta manera atropellar a las clases bajas y medias del país con las propuestas de la ley de financiamiento. Igualmente evitar que, con la propuesta de devolución del IVA a las clases bajas, se desvíen recursos públicos hacia empresas que finalmente se encarguen de la operatividad financiera de esa devolución como sucedió en el caso de los bonos de agua…
SINTRADIAN hacienda pública exige al gobierno que cumpla los acuerdos con las organización sindicales de la DIAN en relación a la modernización tecnológica (tema incluido en la ley 1819 de 2016 pero convertida en letra muerta) y la ampliación de planta, así como el retiro dentro de la ley de financiamiento de los artículos que gravan la canasta familiar y eliminan las exenciones laborales. .

 

ORIGINAL FIRMADO                                                                                      ORIGINAL FIRMADO    

JOHN FREDDY RESTREPO TORO                                                                WILMER EDUARDO ESQUIVEL VÁSQUEZ

Presidente                                                                                                    Secretario Administrativo