Principios

1.   Independencia   y   autonomía.   El   sindicato   es   una   organización de los trabajadores y, por tanto, independiente del gobierno, de las directivas de las entidades del Estado donde laboran sus afiliados y de cualquier otro tipo de organización. Por ello la financiación del sindicato se basa fundamentalmente en los aportes de sus afiliados.

2. Pluralidad y Democracia Interna. El sindicato es una organización de los trabajadores, Donde no cabe exclusión alguna por conceptos de raza, sexo, religión   o   convicciones   políticas   que   puedan   tener   afiliados   o   grupos   de afiliados.

La democracia interna es una condición fundamental para la organización; se garantiza principalmente con la toma de decisiones por mayoría y con la sujeción y acatamiento de la minoría a la mayoría, en cada instancia y decisión. De igual modo, incluye la participación de la minoría en las instancias de dirección y administración del sindicato y asegura el respeto y garantía de expresión, en todas sus instancias, de las opiniones que en un momento dado resulten   minoritarias.   También   mediante   el   aseguramiento   de   igualdad   de condiciones entre quienes votan en cada instancia de decisión.

La   democracia   interna   también   se   define   por   el   origen   electivo   de   lasresponsabilidades de dirección en las diferentes instancias de la organización. Los afiliados eligen sus órganos de dirección (coordinadores de comité, Junta  directiva de empresa, junta directiva de Capítulo, representantes a la Dirección Nacional y junta directiva nacional).

3.   Dirección   Colectiva   y   responsabilidad   individual.   El   sindicato   funciona mediante el sistema de Comité, en el que las decisiones y la dirección se ejercen de manera colectiva con responsabilidades e iniciativa individuales.

4. Promoción de la unidad orgánica de los trabajadores. El sindicato debe propender por la más amplia unidad de los trabajadores en una organización. La organización es una a nivel nacional; el interés individual, particular, se subordina al del colectivo; los capítulos seccionales y las juntas de empresa, a la Junta Directiva Nacional, y todos, obedecen y cumplen con las decisiones de la Asamblea Nacional de Delegados, máxima autoridad de la organización.

5. Solidaridad. El sindicato es solidario y hace parte  de las luchas que adelantan las demás organizaciones sociales y populares por la defensa de sus derechos, la democracia política, la soberanía nacional y el bienestar de la población.

Fines

1. Luchar por condiciones adecuadas y justas de trabajo de los servidores públicos que lo integren y que pertenezcan como asalariados o pensionados de entidades   de   la   rama   ejecutiva   de   los   órdenes   nacional,   departamental, municipal o distrital,  entre ellas de la DIAN y el Ministerio de Hacienda, utilizando para ello los medios autorizados por la Constitución, las leyes y demás normas que regulan la materia.

Agenciar el interés colectivo de los derechos de los servidores públicos que representa, en lo económico, social, educativo, político y cultural en el marco de la relación laboral. Defender sus conquistas laborales procurando solución pronta   de   los   conflictos   que   se   susciten,   por   medio   de   los   mecanismos establecidos constitucional y legalmente para estos fines. O gestionarlos, en defecto de los mismos.

2. Estudiar las características de la Carrera administrativa como instrumento regulatorio que es de las relaciones laborales entre el Estado y sus empleados, y actuar en procura de su fortalecimiento y defensa, y el funcionamiento democrático para sus representados, con la participación activa de éstos ante la entidad   respectiva   y   las   que   como   el   Departamento   Administrativo   de   la Función Pública, DAFP, la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, o el Congreso de la República, tienen que ver con sus definiciones.

Por tal razón le compete estudiar y proponer la política que resguarde de mejor manera el interés colectivo de los trabajadores en relación con las condiciones de  ingreso,   ascenso,   permanencia,   salarios,  capacitación,   seguridad   social, bienestar social, retiro y jubilación.

3. Procurar el acercamiento del Estado y los Trabajadores sobre las bases de justicia, respeto mutuo y subordinación a la Ley.

4. Promover la educación técnica, cultural y general de los sindicalizados en todos los niveles, en pos de su mejoramiento social y personal.

5.  Prestar  socorro   a   sus  afiliados  en  caso  de   enfermedad  o   calamidad doméstica, invalidez o despido injustificado.

6. Servir de intermediario para la adquisición de Artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo y distribuirlos entre sus afiliados a precio de costo.

7. Adquirir a cualquier título los bienes inmuebles y muebles necesarios para el   ejercicio   de   sus   actividades,   siempre   de   la   mano   de   los   criterios   de economía, eficiencia y pertinencia que deben presidir dicho ejercicio.